Compartamos nuestros saberes
Con la ayuda de nuestros compañeros y compañeras de trabajo y de la persona que ejerza la dirección, construyamos un mapa de las redes que existen tanto dentro de nuestro centro (asociaciones de alumnos y alumnas o de profesores y profesoras, círculos de estudio, comisiones, sindicatos, consejos, etc.) y entre nuestra institución y otras instituciones de la zona, del país, de la región Centroamericana y del mundo. En ese mapa, indiquemos lo que nuestra institución ofrece y recibe y lo que aportamos todas las personas instructoras.
Comentemos lo que hemos aprendido haciéndolo.
El Instituto Nacional de Aprendizaje cuenta con muchos convenios a nivel institucional, nacional e internacional, no obstante los que conozco son los siguientes:
• Con el Ministerio de Educación Pública y el Programa de Educación Abierta y Avancemos.
• Con la Universidad de Aguas Calientes, México, de cooperación en el Área de Diseño de Modas.
• Con micro, pequeñas y grandes empresas mediante comités de enlace que funcionan en todos los Núcleos de la institución.
• Con Colegios Técnicos Profesionales de todo el país.
• Con organizaciones sindicales del país.
• Con la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Departamento de Desarrollo Humano (DDH), con la finalidad de ejecutar tres proyectos principales: uno para la implementación de un programa de movilidad de personal docente en las Américas en el idioma inglés, otro para promover el desarrollo de las tecnologías de la información en la educación técnica y otro encaminado a la modernización del sistema de formación técnica de Costa Rica.
• Con diversas instituciones publicas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
• Con colegios universitarios como el Colegio Universitario de Puntarenas.
• Con la Universidad Estatal a Distancia, para desarrollar y fortalecer un sistema de articulación de programas y proyectos académicos conjuntos entre el INA y la UNED, que permitan potenciar la calidad y la excelencia en la docencia, investigación, extensión y producción, sujeto a las normativas y procedimientos internos de ambas instituciones, con el fin de apoyar el proceso de desarrollo profesional de los trabajadores del país y la región.
Realizando este trabajo me he enterado que a veces ni los mismos jefes te saben responder preguntas como estas, eso significa que debemos informarnos mejor.
Las redes son muy importantes en la dinámica de las instituciones y las empresas ya que es mediante estas que se crece y se expanden los horizontes y el conocimiento que se genera es mayor.
Construyamos nuestra propia síntesis
Aportemos una serie de sugerencias acerca del tipo de redes que las personas instructoras de Centroamérica podríamos conformar. ¿Para qué conformaríamos una red? ¿Qué ventajas tendría ese trabajo en red? ¿Qué dificultaría la formación de esa red? ¿De qué manera podríamos superar esas dificultades?
Tipos de redes que las personas instructoras de Centroamérica podríamos formar:
Las personas docentes de Centroamérica podríamos crear redes vía Internet mediante la formulación de grupos para debates sobre temáticas que nos atañen y nos preocupan, así como blogs personales que puedan ser accesados por colegas y donde se expongan temáticas de interés como podrían ser por ejemplo las técnicas didácticas, evaluación o cualquier otro aporte que deseemos hacer, creo que este diplomado se presta para iniciar este tipo de dinámicas y nos podría servir de mucho el compartir ideas y ayudar a otras y otros docentes en la superación de obstáculos propios de la actividad educativa. Propongo la creación de un grupo en Google (ya que es gratuito) para compartir ideas y temas de interés, si usted señora tutora esta de acuerdo yo puedo crearlo. A la vez le invito a visitar mi blog sobre mis experiencias en el Diplomado en la dirección: http://rociomurilloleon.blogspot.com/
Las ventajas de la formación de redes son variadas, mediante ellas podemos lograr la inter colaboración entre diversos puntos de vista y en la diversidad esta la innovación y la riqueza. No debemos olvidar que somos parte de la gran aldea mundial, ahora estamos tan cerca como un clic, el conocimiento se gestiona mejor en la colectividad debido a la riqueza de experiencias.
Creo que la tecnología es hoy un gran aliado para el logro de la formación de redes y que el mayor enemigo de estas son la escasez de tiempo que la mayoría de las veces contamos en nuestras vidas privadas y profesionales para cubrir experiencias tan importantes he interesantes como lo es el compartir ideas y experiencias con personas que viven experiencias interesantes o parecidas a las nuestras.
Reflexionando sobre equidad de género
Opinemos sobre los siguientes factores:
¿Que te parecería la conformación de una red por la equidad de género en nuestro centro, a nivel local, nacional, regional o internacional? ¿Qué objetivos debe perseguir? ¿Qué estrategias? ¿Qué acciones?, etc.
Creo que redes en pro de la equidad de género en nuestros Centros de Formación Profesional son necesarios para lograr permear en todas y todos los verdaderos beneficios al lograr la equidad, donde simplemente no solo seremos beneficiadas las mujeres sino todas las personas y la sociedad al brindarse la oportunidad de recibir las ideas y aportes novedosos e importantes que las mujeres pueden realizar, si les es dada la oportunidad.
Una red de este tipo debe de perseguir objetivos definidos en un plan, que deben de proponerse realizando un diagnostico de la situación de la temática según el centro de formación o el país, esto con el fin de que sea pertinente y responda a las necesidades según sea el caso, además creo que estas redes deben de contar con apoyo institucional para que puedan lograr los objetivos y las metas en concordancia con las políticas institucionales.
Cualquier acción que se emprenda debe de estar guiada claramente por el plan y con el fin de alcanzar un estado de equidad donde las personas no sean diferenciadas por su condición de hombre o mujer o por los estereotipos sociales atribuidos a unos u otras.
Para las mujeres, la conformación de redes autónomas que les permitan avanzar en su desarrollo es básico para su empoderamiento. Imagina ahora que surge la iniciativa, en tu centro educativo de conformar una Red de Mujeres por la equidad de género, como acción positiva para que las mujeres, habitualmente en desventaja, puedan fortalecerse. ¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Cómo podrían colaborar los hombres para fortalecerla?
Iniciativas de este tipo deberían de darse no solo en nuestras instituciones sino en otras de tipo gubernamental, ya que estas pueden gestar cambios importantes en la sociedad.
Aquí en nuestro país existen diversas iniciativas que aunque no son 100% de este tipo si se pueden enmarcar en la temática como por ejemplo programas del Instituto Mixto de Ayuda Social que apoya a mujeres de escasos recursos y casi ninguna escolaridad, las capacita en temáticas de emprendedurismo y de autoestima y las refiere a instituciones como la nuestra para que aprendan un oficio y les da un aporte económico para que puedan iniciar un negocio propio. Así mismo existen programas para ayudar a superar la agresión en el Instituto Nacional de las Mujeres, donde la temática de género es fuerte con el fin de empoderar a estas femeninas que han tenido la oportunidad de salvar sus vidas de la violencia doméstica.
Los hombres pueden colaborar con redes de este tipo si se involucran y dan su aporte para que esto no sea una revolución de las mujeres sino una necesidad apoyada por gente comprometida y convencida de sus beneficios, sin importar si es hombre o mujer, hoy los hombres han entendido que los roles se han ido transformando y que ellos se deben de involucrar para no quedar rezagados ante un movimiento lento paro seguro que han iniciado las mujeres desde hace ya bastante tiempo.
Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje
Las redes en un mundo de globalización como el que enfrentamos en la actualidad es una necesidad que puede significar incluso la supervivencia de las instituciones y los profesionales.
Es evidente que los conocimientos evolucionan todos los días y que este es una construcción colectiva en la cual ya no bastan las redes inmediatas, sino que, las redes desde otras perspectivas y otros puntos del mundo nos guían hacia la innovación y la competitividad.
No podemos pretender aislarnos, las personas que desempeñamos la docencia, somos de los primeros llamados a formar redes de cooperación que nos permitan estar informados y actualizados como una estrategia que nos permita brindar educación de calidad, que permita a nuestros y nuestras egresadas acceder a trabajos dignificantes y justos con equidad de género.
Para favorecer la formulación de redes pienso que se debe de empezar entre las personas que nos quedan más a mano para empezar por algo y luego gestionar redes que nos permitan ir expandiendo las ramificaciones con miras a una mayor participación y colaboración.
Hoy, esto de las redes puede ser manejado y aprovechado desde las Tics ya que estas son un medio que puede traspasar los límites del tiempo y las distancia y ampliar nuestros limitados horizontes para el intercambio valioso de información, experiencias y conocimiento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.