martes, 8 de septiembre de 2009

CARTA REFLEXIVA UNIDAD UC

El planeamiento didáctico constituye uno de los principales ejes por los cuales debo de regirme en mi labor educativa, debo de reconocer la existencia de curriculum explicito y oculto, donde este último esta presente en todas las actividades de nuestra vida y nos lleva a la reproducción de roles sociales donde se da un tratamiento diferenciado en relación con la capacidad y potencialidad de cada uno de los sexos.
El planeamiento educativo refleja mi intencionalidad en el hecho educativo, es importante que las personas docentes tengamos la disposición y el compromiso para planear de una forma conciente.
Es importante que se den espacios en la planificación para incorporar la equidad de género, pero es aún más relevante que las personas docentes lo interioricemos, para que las relaciones desequilibradas sean superadas y todas las personas seamos tratadas como iguales.
En el planeamiento se debe de dar características que nos lleven al logro de las competencias laborales que “obedecen a la necesidad de acortar la distancia entre esfuerzo de formación y resultado efectivo” Mertens, L. (2000).
Es mediante las competencias que vamos a lograr formación profesional vinculada a las necesidades y requerimientos de los sectores productivos que son los que darán empleo a nuestros egresados y egresadas.
Como docente que trata de entender el mundo de las competencias laborales debo de reconocer que todas las personas aprenden diferente y donde estos pueden alcanzar más fácil los objetivos si saben que es lo que se espera de ellos y ellas.
Las competencias laborales y el cambio de paradigma que debo de realizar como docente tanto en la forma de planear, ejecutar y evaluar es uno de los principales axiomas que debo de solucionar para lograr incorporar este enfoque en forma exitosa a mi práctica educativa.
Debo de procurar el aprendizaje colaborativo y la equidad de género para propiciar la participación activa de las personas participantes, y de este modo puedan adquirir competencias de saber, saber hacer y saber ser, en una forma de educación integral.
Como persona educadora que pretende el trabajo colaborativo en sus sesiones de aula, debo de asegurarme de dar ciertas pautas y características a los grupos que forme con tal fin como por ejemplo que el grupo sea heterogéneo, que el liderazgo se encuentre distribuido y la adquisición de competencias sociales.
Los proceso de evaluación que plantee como docente debe de responder tanto a evaluaciones diagnosticas, formativas, sumativas y de desempeño para poder determinar si las personas participantes son competentes o no. En esto proceso se hace necesario la incorporación del enfoque de género para que las personas inicien a sensibilizarse en este aspecto y se realice una aproximación mas completa a la realidad el proceso educativo.
El proceso de evaluación es necesario para obtener evidencias y formular juicios de valor sobre los avances de las personas participantes, sin embargo la evaluación puramente sumativa, considero no es la adecuada para determinar el logro de competencias, me parece mas importante la de tipo formativa y de desempeño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.