martes, 8 de septiembre de 2009

CARTA REFLEXIVA UNIDAD UD

La acción educativa es una tarea social donde muchos actores aportan y la comunidad se transforma en una comunidad que es sujeto y ambiente de educación. En esta comunidad estoy incluida yo como docente, pero no puedo pretender que la comunidad educativa son cuatro paredes, mis estudiantes y yo ya que es todavía un contexto mucho más amplio el de comunidad educativa.
Las razones para conformar una comunidad educativa van desde las de tipo pedagógico hasta las culturales, creo que lo mas relevante es que aprendemos de una forma integral, donde la interacción con otras personas y el ambiente nos educa en una forma rica y amplia donde involucramos conocimientos, valores, actitudes e idiosincrasia, no podemos desligar las personas del contexto.
En nuestros Centros de Formación Profesional las características de las comunidades educativas son muy propias y distintivas debido a nuestra orientación de educar para el trabajo, así como el tipo de persona participante que ingresa a nuestros programas, en su mayoría personas que han sido excluidas de los sistemas regulares y buscan una opción de aprender un oficio para poder accesar a un trabajo digno. Todas estas y otro sin fin de características nos distinguen y nos exigen que tengamos mayor sensibilidad y creatividad para adaptar nuestras propuestas a los contextos y realidades de las personas que nos buscan como elección educativa.
Al quedarme claro que formamos parte de una comunidad educativa, también puedo analizar que existen muchas mas comunidades educativas, ya sea en nuestra línea de FP o en otras con diversos fines y que se puede lograr una comunicación entre comunidades “Red”. Este tipo de organizaciones nos permite dejar de vernos de forma aislada y enterarnos que todo cambia y que existen otras personas o instituciones que laboran y hacen esfuerzos para alcanzar metas afines a las nuestras. En estas redes podemos aprender unos de otros y de esa forma la solidaridad es una forma mas de gestionar el conocimiento y dejar de hacer esfuerzos en vano por alcanzar metas que ya están logradas; las redes nos permiten crecer y nutrir nuestro trabajo y colaborar con otros.
Hoy las TICs y particularmente el Internet nos brindan grandes posibilidades a nuestro alcance para estar en contacto y crear redes para el fortalecimiento de la labor educativa.
Es casi de obligación, que las personas docentes seamos generadoras y contribuyentes de redes en temas de nuestra preocupación como la didáctica, problemas de comportamiento, andragogía, evaluación, competencias, realidad social, entre otros.
En esta unidad también me quedo claro que debe de coexistir una relación entre los Centros de Formación Profesional y el sector empresarial donde se de una vinculación entre lo que los Centros de Formación Profesional enseñan y lo que las empresas necesitan contratar; no obstante esto no significa que sean los Centros de Formación Profesional servidores de las empresas, aunque con mucho pesar debo comentar que aquí en Costa Rica esto tiende a suceder; aquí las empresas aportan por ley una impuesto para el presupuesto de nuestra institución y eso da cabida a que se consideren con derecho a exigir según sus necesidades.
Al trabajo como docente en un Centros de Formación Profesional donde se educa para ingresar al mundo laboral o actualizarse para el mismo, debemos de ser un puente con el mundo laboral donde de verdad preparemos a la gente para enfrentar los retos que se le plantearan el las entidades productivas, las personas que egresen de nuestros servicios deben de ser competentes en la parte técnica, de conocimiento y socioafectiva.
La intermediación de empleo es una de las unidades de nuestra institución a la que en realidad nunca le había prestado atención y ya me doy cuenta que esa debe de ser una labor conjunta de la administración, docencia y empresa, donde se debe de procurar que las personas que se egresan de la institución tengan acceso a un empleo dignificante y humano en desarrollo sostenible social, económico y ambiental.
Para concluir, el tema que mas me gusto de esta unidad es precisamente el ultimo ya que si bien es cierto se habla de globalización por todas partes, esta tendencia tiene su revés y su derecho, el mundo capitalista lo ovaciona como el mejor pero también tiene su lado oscuro. La deshumanización que enfrenta el ser humano y la falta de solidaridad en un mundo que corre frenéticamente nos impide reflexionar sobre cosas de gran importancia como la identidad de nuestros pueblos amenazada por la apertura de las fronteras, la desigualdad como una brecha que se extiende todos los días donde se da la paradoja donde algunos mueren de obesidad y otros de hambre y como matamos el planeta, nuestro hogar ¿No será que la distribución se realiza de muy mala forma? La globalización golpea duramente a muchos y otros pocos recogen a manos llenas, en la actualidad todavía las mujeres son invisibilizadas víctimas de abusos y violencia, todavía nos enfrentamos a la trata de personas, los niños mueren tirados en la calle y muchos y muchas son explotados en todas las formas posibles… La educación debe de ser como bien lo expresa el documento un agente de cambio al servicio de la vida, trataré de dar mi grano de arena para este fin.







“Para otro mundo, otra educación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.