Compartamos nuestros saberes
Todas las personas educadoras tenemos experiencia de la globalidad del mundo. Lo queramos o no, la globalización nos afecta (de forma positiva o negativa) cotidianamente.
Lista de los beneficios de la actual globalización para la formación profesional.
- Mas fuentes productivas, por lo que la capacitación se necesita mas.
- Existen más fuentes de trabajo.
- La tecnología evoluciona rápidamente y ayuda en los procesos productivos.
- Las tecnologías de la información y comunicación nos permiten alcanzar distancias y tiempos nunca antes imaginados.
- Apertura de fronteras.
- Nuevas fuentes de trabajo.
- Ocupaciones nuevas
- Más facilidades de capacitación.
Construyamos nuestra propia síntesis
Desde nuestras aulas y talleres, podemos cultivar actitudes solidarias entre nuestro alumnado mediante la realización de actividades de análisis y reflexión, así como el trabajo colaborativo o la realización de acciones de bien comunal o institucional.
También mediante la inclusión de hombres y mujeres en los programas de formación y la promoción de la equidad de género en todas las actividades. De igual forma se debe de dar una formación en valores donde se privilegien las acciones que benefician el bien comun y la convivencia armoniosa.
Puedo potenciar valores como la solidaridad y la tolerancia mediante comentarios casuales durante la clase, en respuesta a los comentarios de los mismos estudiantes. De igual forma, las anécdotas, cuentos e historias son buenas estrategias para fomentar la solidaridad.
La forma de llevar la clase y nuestro propio comportamiento son los elementos que más influencia tienen a la hora de reforzar unas actitudes y valores como la solidaridad.
Reflexionando sobre equidad de género
¿Consideras que la globalización afecta de igual manera a hombres y mujeres?
Pienso que la globalización afecta más a las mujeres porque siempre hemos sido un grupo invisibilizado a través de los siglos, a pesar del gran adelanto de las mujeres en todos los órdenes es evidente que esto aun no ha cambiado del todo y aun con la globalización las mujeres seguimos debajo de la brecha por que no se reconoce el trabajo que realizamos en casa y si trabajamos fuera se nos exige socialmente cumplir el rol de “cuidadoras del hogar”.
“La globalización es un proceso con una doble corriente: “extensiva e intensiva”; por un lado abarcar potencialmente todo espacio físico del planeta y por otro, afectar a todas las áreas de la actividad humana se debe considerar en el análisis que no hay que olvidar, que dentro de la lógica de la acumulación capitalista, el recurso humano mujeres, su capacidad productiva y reproductiva, es un bien a explotar, de ahí, que se considere el máximo aprovechamiento tanto de sus capacidades como sus limitaciones, para favorecerse de ambas, dando validez a la afirmación de que buena parte de la economía nacional de esta época recae sobre las mujeres, por el peso de su participación en los llamados sectores más dinámicos de nuestra economía, como el turismo, los sectores de servicios, la banca, educación y salud, esto último involucra aproximadamente al siete por ciento de la población económicamente activa. (Patricia Coñomán Carrilloque)
No cabe la menor duda agrega Coñomán, que la participación económica de las mujeres ha venido respondiendo a requerimientos de sobrevivencia, a lógicas individuales y de hogares, pero esta participación no ha modificado sustancialmente la problemática de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Más aún en la percepción de derechos por parte de las mujeres se evidencia persistencia de la subordinación genérica.
¿Que temas de debate propondrías para tratar la globalización y los beneficios o detrimentos que tienen en la mujer, hoy en día?
Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje
Si bien es cierto, la globalización es un mal que nos inundo a todos y todas y no sé si tenga salida, y supone la apertura de fronteras, la libertad de mercados, la información, mucha tecnología y muchos otros beneficios que le proclaman a viva voz, es un proceso que puede ampliar las desigualdades sociales y económicas en grados aún mayores a los ya conocidos.
La globalización es un proceso de colonización solapado donde si nos ponemos vivos podemos perder hasta nuestra identidad cultural y la libertad en todas sus expresiones, como educadora estoy llamada a tratar de educar de una forma que incentive una distribución mas justa de las riquezas, al servicio de la vida y donde le brinde a las personas la inquietud de estudiar o aprender por toda la vida para que se superen siempre y puedan ser agentes de cambio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.