Compartamos nuestros saberes
Leamos y comentemos el siguiente párrafo publicado en una revista para niños:
Alejandra se acercó a su abuela mientras escuchaban, en uno de los noticieros, el reporte de las muertes durante la semana santa: 120 personas en total, la mayoría de ellas víctimas de la violencia: accidentes de tránsito causados por abuso del alcohol e irresponsabilidad; mujeres muertas a causa de la violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia.
¡Ciento veinte personas muertas que deberían estar vivas!, -exclamó la abuela creyendo que nadie la escuchaba- ¡Qué bien que les va en estos días a los dueños de las funerarias! Alejandra se rió de la ocurrencia de la abuela, pero luego se puso muy seria. Se preguntaba por qué las vacaciones, tan esperadas y deseadas por todo mundo, se tenían que convertir en tiempo de tristeza y de lágrimas. Hasta se le ocurrió pedirle a la directora de la escuela que eliminara para siempre las vacaciones. Y en efecto así lo hizo cuando reiniciaron las clases.
La directora la escuchó con toda la seriedad del caso y le dio la razón: "Comprendo que tengas miedo.
Pero lo que hay que eliminar no son las vacaciones, que tanto nos gustan, sino los diferentes tipos de violencia. ¿Qué te parece si comenzamos, aquí en la escuela, una campaña a favor del derecho a una vida sin violencia, desarrollando juegos y actividades que les permitan a niños y niñas participar por igual, expresar sus emociones, sin reprimirlos por el hecho de ser niñas o niños?
La violencia azota nuestra sociedad, la vida de las familias se destroza ante el dolor que viven, es muy común escuchar los noticieros informando sobre esposos y compañeros destrozando la existencia de sus hijos y privando de la vida a sus esposas y compañeras, personas irresponsables segando el aliento de vida de otras en accidentes de tránsito ocasionados por el alcohol, es nuestro diario vivir.
Las personas ya no nos sentimos tranquilas ni en casa, es importante educar para una vida sin violencia, donde la tolerancia y el respeto sean la base de nuestros principios, como la lectura comenta, la solución no esta en no salir, o no tener vacaciones, la solución radica en que las personas nos humanicemos y podamos vivir en convivencia social, sin interferir en las libertades de los demás.
El reto esta planteado, si no aprendemos a convivir, seremos nuestra propia extinción, hace falta un esfuerzo conjunto por parte de los principales actores sociales para que juntos, la escuela, las familia, la iglesia, el estado y todas sus instituciones en conjunto con la población civil y la empresa privada demos nuestro granito de arena, para buscar inculcar en los miembros de la sociedad los valores fundamentales del respeto y la tolerancia. No basta con un rotulo o un plan de papel, lo importante son las acciones que se tomen para que principalmente las nuevas generaciones, bombardeadas constantemente por violencia, sean capaces de interiorizar que la violencia solo genera violencia y que sus consecuencias no tienen fin. El sufrimiento de las personas una vez que es ocasionado, nada lo puede borrar, ni las mejores intenciones.
Construyamos nuestra propia síntesis
La animación en la acción educativa, aplicada como una metodología, con ese nombre y ese enfoque, era desconocido para mí, hasta que leí la lectura de esta unidad y busqué otra información de apoyo.
Me parece un tema muy importante para que logremos un mundo mejor, es deprimente ver lo que la llamada modernidad ha provocado en las personas; como bien dice la lectura vivimos en una cultura de muerte, donde se mata de una u otra forma, matamos con actitudes que perjudican a otras personas y a nosotros mismos, estamos gestando nuestra propia muerte con el desgaste que ocasionamos a nuestro planeta, pero aún viviendo en un mundo de supuesta información y comunicación, todavía no hemos tomado conciencia de nuestras responsabilidades.
Es trascendental que volvamos a tener fé en las personas, que retomemos un proceso de humanización, para que podamos tener esperanza y la convicción de que necesitamos y merecemos un mundo que de mano con los cambios que la globalización impone, no olvidemos que lo mas importante del mundo, somos nosotros mismos como personas.
De los elementos de animación de la lectura en mi quehacer educativo encuentro los siguientes elementos:
• La apertura a la juventud y a sus individualidades: nosotros como personas docentes tratamos de entender el proceso de maduración y búsqueda de identidad que enfrentan las personas jóvenes, e incluso algunas personas adultas que acuden a nuestros servicios de capacitación y son personas inseguras, llenas de problemas y traumas que nosotros tratamos de darles ese apoyo que talvez nunca en su vida mantenido ni en sus familias si quiera.
• La fuerza liberadora del amor educativo: las personas que laboramos como docentes en el formación profesional, pienso yo, por lo general estamos en esto por vocación, hacemos lo que nos gusta, porque si fuera por dinero estaríamos mejor trabajando independientemente en el oficio que sabemos, entonces por lo general desarrollamos con nuestros estudiantes mucha empatía, nos involucramos en su crecimiento educativo y personal.
Según mi criterio la fuerza educativa del ambiente, es algo en lo que debemos trabajar, a menudo el clima administrativo de las instituciones, es tan tenso que se transmite a las personas docentes y estas a su vez a sus estudiantes, aunque esto no debería darse de esta forma. Por otro lado, si soy conciente de que se trata de ofrecer variedad de propuestas diferenciadas, principalmente en el ámbito académico y laboral, no así en la parte cultural, recreativa y de socialización.
Es urgente que en nuestros centros de formación eduquemos al servicio de la humanización del trabajo y de la animación para la vida, de esta forma podemos generar una actitud critica en nuestros estudiantes, que los lleve a ser agentes de cambio y defensores contra la homogenización cultural, que nos lleva a la perdida de identidades culturales autóctonas.
Reflexionando sobre equidad de género
Para prevenir y atender la violencia de género mi centro de formación, se deberían de tomar acciones permanentes, tomando especial consideración que nuestra población es en su mayoría femenina.
Propondría un proceso de sensibilización, en primer lugar de las personas docentes y el personal, este proceso de sensibilización creo debería ser guiado por personas profesionales en el ámbito.
Prepararía material informativo para divulgarlo entre las personas participantes.
Al lograr la sensibilización de las personas encargadas de la ejecución, estas pueden poner en acción en su práctica educativa acciones que prevengan la violencia de género, generando ambientes inclusivos.
Programaría talleres con prácticas dinámicas que ayuden a conocer y a diferenciar a las personas participantes un clima de equidad, sin violencia de género, donde sean capaces de visualizar que la equidad es una necesidad de hombres y mujeres, es una oportunidad de conocernos y compartir experiencias sin discriminación.
Procuraría recoger información sobre como se sienten las personas después de conocer la realidad de la equidad de género, ya que muchas de las personas, viven inmersas en situaciones de violencia de género y otros tipos de violencia, sin reconocerlo, ya que no conocen otra realidad. Con esta información realimentaría el proceso para establecer oportunidades de mejora que nos permitan responder mejor a este tipo de situaciones.
Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje
El tema de la animación y el de educar para generar vida, me emociona y me lleva a reflexionar sobre su importancia para alcanzar una sociedad mas humana, donde se promueva la participación, la toma de conciencia hacia el cambio personal y estructural.
Hoy las personas nos deshumanizamos y ya no luchamos por cambiar el mundo, ni por la transformación social, ni por construir un futuro colectivo, como lo expresa Erick From, en su libro “La Revolución de la Esperanza: hacia una tecnología humanizada”, las personas hemos perdido la parte humana a raíz del impacto tecnológico: «En el consiguiente proceso social, el hombre mismo, bien alimentado y divertido, aunque pasivo, apagado y poco sentimental, está siendo transformado en una parte de la maquinaria total. Con la victoria de la nueva sociedad, el individualismo y la privacía desaparecerán, los sentimientos hacia los demás serán dirigidos por condicionamientos psicológicos y otros expedientes de igual índole, o por drogas, que también proporcionarán una nueva clase de experiencia introspectiva» (p. 13).
Hoy muchas personas viven sin esperanzas y la educación puede servir como una vía para generar vida, recordar a las personas que antes que cualquier situación somos personas, con sentimientos y valores, somos seres pensantes capaces de transformar nuestra propia realidad, debemos de luchar por devolver la esperanza a las personas, demostrar que los sentimientos y los procesos de socialización son importantes y parte elemental de nuestra humanidad, no todos somos iguales y en la diversidad esta la riqueza y la oportunidad.
Yo como docente puedo aportar mediante mi planteamiento y desarrollo de mi práctica educativa acciones que se concreten en una lucha contra toda manifestación de muerte y desaliento y a favor de la vida, donde considere a las personas no como uno mas o como un numero, sino como un ser que necesita de mi empatía para lograr el máximo provecho de la formación. Humanizar es lo contrario de manipular, alienar, cosificar; una acción pedagógica que mata con gestos autoritarios o paternalistas la curiosidad y las preguntas de los educandos es una pedagogía des-humanizante, que no contribuye a generar vida.
“El educador tiene que ser un inventor y reinventor constante de todos aquellos medios y de todos aquellos caminos que faciliten más y más la problematización del objeto que ha de ser descubierto y finalmente aprehendido por los educandos. Su tarea no consiste en servirse de esos medios y caminos para descubrir y desnudar él mismo el objeto y entregárselo luego con un gesto paternalista a los educandos, a los cuales les negaría así el esfuerzo de la búsqueda, indispensable para el acto de conocer. A decir verdad, en las relaciones entre el educador y los educandos, mediatizados por el objeto que ha de descubrirse, lo importante es el ejercicio de la actitud crítica frente al objeto, y no el discurso del educador en torno al objeto. En estas relaciones, en las que el educador y los educandos se acercan con una actitud de curiosidad al objeto de su análisis, ni siquiera cuando los segundos necesitan alguna información indispensable para la prosecución del análisis -puesto que conocer no es adivinar- hay que olvidar que toda información debe ir precedida de cierta problematización. Sin ésta, la información deja de ser un momento fundamental del acto de conocimiento y se convierte en la simple transferencia que de él hace el educador a los educandos” (FREIRE, 1984: 18-19).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.