Compartamos nuestros saberes
La estrategia de evaluación más frecuente utilizada en mi institución son las escalas numéricas de evaluación, las listas de cotejo y en algunos casos la prueba escrita para las materias teóricas. De estas formas de evaluar en mi sub sector la más utilizada es la escala numérica de evaluación donde se evalúan los objetivos principalmente de tipo psicomotriz y socio afectivo, ya que permiten ir verificando el logro de los y las estudiantes utilizando un rúbrica de excelente, muy bueno, bueno, regular y deficiente, a las cuales se les asigna un valor numérico de 1 a 5 puntos.
Estas evaluaciones generan información de tipo numérica que nos permite en concordancia con el reglamento de evaluación promover, aplazar o reprobar a las personas que participan en nuestros servicios de capacitación. Con ellos se trata de reducir el margen de subjetividad en la forma de calificar a nuestros estudiantes, no obstante esto riñe contra el enfoque por competencias que la institución ha tratado de implantar desde hace un tiempo, creo que uno de los ajustes mas importantes que se debe de realizar para que tanto el diseño curricular como la ejecución de los mismos responda verdaderamente al enfoque por competencias, es el cambio en el paradigma de evaluación cuantitativo que aun se practica en toda la institución. En la actualidad, precisamente hace una semana, la institución inicio un ambicioso proceso de capacitación para el personal diseñador y ejecutor con miras a que todos y todas hablemos bajo el lenguaje de competencias laborales y se proveen cambios muy notorios en la forma de planificar y evaluar, por tanto creo que uno de los cambios inminentes es el del reglamento de evaluación que nos tiene atados en la forma de evaluar.
La información arrojada de las evaluaciones debe de ser utilizada en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, bien utilizada una evaluación puede ser un importante indicador que algo no esta bien y puede requerir de mi parte como docente un cambio en las estrategias de enseñanza o el prestar mas atención a la persona o darle motivación de mi parte para que mejore en algunos aspectos.
En mi institución se promueve la equidad de genero y se nos pide sea involucrada en nuestra acción docente diaria, no obstante aún no se ha llegado al punto de incluirla en las evaluaciones, en realidad es algo que todavía falta por mejorar.
Construyamos nuestra propia síntesis
La elaboración del portafolio de evidencias ha significado para mí la elaboración de un gran proyecto que me ha llevado a la gestión de mi conocimiento, a sistematizar todo eso que a veces una sabe que sabe pero no hay una evidencia física de que así sea, a reforzar conocimientos vagos y a investigar sobre temáticas nuevas para mi.
Es importante porque me ha permitido reflexionar y plantearme cambios en mi labor docente, en el se ve el camino que estoy recorriendo en busca de la culminación exitosa de este programa.
También ha significado un cambio de paradigma de la forma de evaluación, debido a que por la modalidad de este programa, virtual en su totalidad, una de mis interrogantes al inicio fue el modo de evaluación, hoy puedo con mayor conocimiento de causa que un portafolio reevidencias puede ser una importante estrategia de evaluación si es impulsado de una forma acertada.
Elaborando mi portafolio he aprendido a que es muy importante ponerse a pensar en la labor que realizo como parte de una institución de formación profesional, donde por mis manos pasan tantas personas que merecen tener una mejor forma de vivir y de relacionarse y que debo todos los días asumir un compromiso en busca del mejoramiento continuo porque las personas esperan mucho de mi y no debo de defraudarlas.
Para que un portafolio de evidencias sea de verdad un instrumento de evaluación y de aprendizaje debe de existir una fase de motivación por parte de las y los docentes al momento de ser asignado a sus estudiantes, principalmente debido al bajo nivel académico de las personas que ingresan a nuestra institución, a muchas les da pena escribir porque argumentan no saber expresarse de forma escrita, tener muchas faltas de ortografía y otros motivos, no obstante, el realizar un portafolio de evidencias además de colaborar para que las personas reflexionen sobre lo que están aprendiendo y sea un motor de búsqueda de otros conocimientos, puede servir de reforzamiento de habilidades y destrezas poco desarrolladas en estas personas y que son de vital importancia en épocas donde la información y la comunicación juegan un papel preponderante.
Reflexionando sobre equidad de género
• ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en la evaluación del proceso de E - A?
Es importante la incorporación del enfoque de género en la evaluación del proceso de E – A porque supone desarrollar mejores y mas oportunidades para la mujer y su participación en la inserción en el mundo laboral, donde por mucho tiempo ha sido invisibilizada y minimizada. Es mediante la evaluación que se puede orientar la acción educativa hacia la igualdad en una forma más comprometida e integral donde se puedan ver los procesos de evolución de la equidad en los patrones que deben de cambiar en la sociedad.
Es una forma de crear una sociedad mas equitativa, donde se garantice que las personas inicien a tomar en serio la temática como importante para el desarrollo de la sociedad.
• ¿Por qué se afirma que para evaluar con enfoque de género es necesario desaprender para aprender?
Siempre que se pretende aprender cosas muy diferentes a las que tenemos muy arraigadas, es necesario desaprender para dar cabida al nuevo elemento que supone no solo saber sino interiorizar una forma completamente diferente, otras actitudes y otra forma de ver las cosas, hay que ponerse unos lentes nuevos que nos permita ver diferente y que seamos concientes de sus beneficios y su importancia; por estas razones para poder como docente evaluar mediante el enfoque de género es necesario despojarse de las formas de evaluación tan arraigadas en nuestro ser docente, porque es totalmente un cambio de realidad, donde la evaluación se planea y se hace diferente con miras a cambios significativos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
• Qué opinas sobre la meta evaluación como una acción positiva para lograr avances positivos en la evaluación con enfoque de género?
Creo que al ser la meta evaluación la llamada a emitir juicios acerca de la calidad de la evaluación, debería de considerar el enfoque de género ya que es mediante este que se pretende el logro de una sociedad más justa donde las mujeres puedan empoderarse y ser parte activa y reconocida de los grandes pasos de la humanidad, si se considera como criterio de calidad que el enfoque de género este incluido en las evaluaciones, esta sería una acción muy positiva en miras de alcanzar esta realidad.
La metaevaluación ha sido y es comúnmente considerada como aquella investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la calidad o los méritos de una evaluación. La evaluación se convierte, de esta forma, en el objeto de estudio del metaevaluador (Stufflebeam, 1981, 1987; Scriven, 1967, 1991).
Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje
Es importante que como persona docente, este al tanto de realizar evaluaciones en una forma continua, sobre todo diagnóstica y formativa que es mas de tipo cualitativo, para mediante estos resultados poder orientar mi labor de una forma idónea para que las personas puedan asimilar los conocimientos de la forma esperada y logren al culminar el proceso alcanzando todos los objetivos para poder desempeñarse con éxito en su ambiente laboral y social.
La evaluación no debe emplearse como un instrumento de reprimenda en las personas estudiantes, sino como una forma de monitorear lo que se debe de mejorar y de esa forma hay que hacerlo saber, debe de ser un acto de responsabilidad compartida, por lo tanto es importante que emplee tanto la autoevaluación como la co evaluación, además de la evaluación unidireccional, de esta forma puedo lograr un compromiso compartido y colaborativo.
Creo que la nueva tendencia de evaluación esta enfocada mas hacia la parte cualitativa que cuantitativa, donde se privilegie que las personas puedan demostrar lo que saben aplicado a realidades, que mediante la teorización que a menudo solo comprueba buenas mentes memorísticas, pero no así que las personas aprendan verdaderamente.
Estoy convencida de la importancia de la formación por competencias donde las personas sean certificadas en las competencias que puedan alcanzar y que se tome en cuenta más lo cualitativo y que sea un insumo de realimentación para poder satisfacer las necesidades del grupo y las individuales.
Opino que debe existir un principio conductor donde la planeación curricular no riña con la reglamentación establecida, porque sino las personas docentes estamos atadas para ejecutar evaluaciones de tipo cualitativo, debe de propiciarse también, un cambio en los docentes mediante capacitación para enfrentarse a las nuevas tendencias de evaluación.
Además de la evaluación en el aula la evaluación de impacto de los programas de capacitación que se han ejecutado, es importante para realimentar los procesos de diseño curricular, los cuales deben de estar respondiendo lo mejor posible a las necesidades del entorno laboral y social, y es algo que se puede monitorear mediante la evaluación posterior a la ejecución, cuando las personas hayan podido poner en practica lo que aprendieron y nos puedan dar insumos necesarios par mejorar e innovar basados en sus necesidades.
La evaluación con enfoque de género debe de ser tomada en consideración y con la seriedad del caso en nuestras instituciones, si deseamos que la sociedad vea un cambio positivo hacia la equidad debemos de iniciar un compromiso donde se establezcan mecanismos de evaluación en equidad de genero, para de es forma extraer las lecciones que nos permitan mejorar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.