viernes, 11 de septiembre de 2009

UNIDAD UA2

Compartamos nuestros saberes

Descripción del centro educativo en el que trabajo:

Instituto Nacional de Aprendizaje, Costa Rica.

El Instituto Nacional de Aprendizaje, es ente público que prepara personas mediante la capacitación y formación profesional para el trabajo productivo y propicia la generación de empresas con calidad y competitividad, tiene 44 años de servir al país
Su principal tarea es promover y desarrollar la capacitación y formación profesional de los hombres y mujeres en todos los sectores de la producción para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo costarricense, mediante acciones de formación, capacitación, certificación y acreditación para el trabajo productivo, sostenible, equitativo, de alta calidad y competitividad.
Una de de sus particularidades es que cubre casi todo el territorio nacional, tratando de llegar a las poblaciones menos favorecidas social y económicamente, imparte formación para el trabajo de forma gratuita, incluso becando a las personas para que puedan acceder a las capacitaciones, tratando de dar acciones de calidad que les permitan aprender un oficio para desempeñarse en alguna actividad laboral.
Dada la gama de necesidades existentes en el mercado laboral costarricense el INA dispone de acciones formativas muy diversas, en todos los sectores de la producción.
Es una institución que se preocupa por ofrecer propuestas de capacitación actualizadas, con personal docente en constante superación, mediante capacitación interna y externa; así como mediante una constante revisión de sus propuestas curriculares, tratando de crear un vínculo efectivo entre lo que el sector productivo necesita y lo que se enseña.
Esta institución ostenta un certificado de calidad ISO 9001:2000 convirtiéndose en la primera institución pública de formación, de América Latina, en certificar el Sistema de Gestión de la Calidad para sus actividades en todo el país; esta norma brinda a la institución respaldo nacional e internacional para el mejoramiento continuo en los procesos que realiza.




Construyamos nuestra propia síntesis


1- ¿Para que “mundos del trabajo” educar?
Las personas que trabajamos en la formación profesional tenemos un compromiso de educar, no solo para los sectores productivos dominantes, sino tenemos que desarrollar una conciencia social que nos permita enfocarnos en educar para el mundo del emprendedurismo, donde las personas son capaces de desempeñar labores productivas en negocios propios o familiares, es importante educar a las personas para que estas sean críticas y puedan defender sus derechos en los diferentes mundos del trabajo, donde cada día, debido a la corriente capitalista y materialista, los patronos y colegas de trabajo resultan crueles y poco solidarios.

2- ¿Cómo promover redes de educación y trabajo vinculadas al desarrollo social?
El desarrollo social se logra cuando se consigue en los individuos cambios positivos en sus relaciones como personas, como grupos y como sociedad, alcanzando un mejoramiento de la calidad de vida. Las redes de educación y trabajo vinculadas al desarrollo social las promovemos cuando brindamos capacitación a los sectores mas desprotegidos de la sociedad para que estos aprendan un oficio y puedan tener acceso a trabajo dignificante; damos nuestro granito de arena al desarrollo social cuando en mi aula impulso mediante mis acciones la equidad de género, respetando la igualdad de oportunidades, también doy mi aporte mediante la implementación de estrategias que generen en mis estudiantes el desarrollo de todas sus potencialidades tanto cognoscitivas, psicomotrices y socioafectivas que les permitan desempeñarse de forma eficiente en un trabajo incorporando la parte de saber ser y convivencia en sociedad, lo que le permitirá realizarse como persona.

3- ¿Cuáles son las formas en las que se inserta al trabajo la población egresada de nuestros centros de formación profesional?
La forma en que se inserta al trabajo a la población egresada del centro de formación donde me desempeño, puntualmente en el área Textil, debo confesar que no es la mas exitosa de toda la institución; debido a la migración de las grandes empresas maquiladoras hacia otros países centroamericanos, en busca de menos cargas sociales y mejores aranceles, el sector textil costarricense esta en recesión, existen muy pocas empresas grandes y medianas que proveen de empleo a nuestros egresados. Debido a esta situación, nuestro principal interés radica en promocionar el emprendedurismo mediante la generación de pymes.
En las otras áreas productivas donde el INA capacita, existen incluso bolsas de empleo, o las personas participantes generalmente se quedan trabajando en las empresas donde realizan sus prácticas de graduación, por lo que la situación es bastante diferente al área textil.

4- ¿Qué alternativas estamos ofreciendo a un modelo económico basado en el libre mercado y en la competencia?
La formación profesional trata en la medida de lo posible adaptarse a los grandes cambios que la globalización ha generado, así como los constantes desafíos en el mundo del trabajo, hoy el trabajo ha cambiado, cada día al trabajador se le exige más en cuanto a conocimientos, eficacia y eficiencia se refiere, por lo que se trata de responder con capacitaciones cada vez mas agresivas y se busca inculcar en la gente el paradigma de aprender a aprender y aprender por toda la vida. Pero no podemos dejar de lado la parte humana del trabajador, que es en si su esencia, antes que cualquier cosa, el trabajador es persona: tiene valores y emociones, se relaciona con un contexto y enfrenta una realidad propia y tiene derecho al trabajo para subsistir y vivir dignamente, sin convertirse en una “máquina” productora de bienes para el voraz mercado.




Reflexionando sobre equidad de género

• ¿Cómo promover alternativas educativas y laborales que permitan la inclusión de mujeres y hombres de amplios sectores sociales, hoy al margen de un trabajo decente?
La promoción de alternativas educativas y laborales inclusivas para ambos sexos de todos los sectores sociales es posible, hace falta un compromiso de todos las partes que inciden en los procesos de formación. Nosotros desde las aulas damos un grano de arena al culturizar a favor de la equidad y la igualdad de oportunidades, pero no basta solo eso, el esfuerzo es compartido y es bastante amplio, debe involucrar desde el diseñador curricular, para que sus propuestas sean incluyentes; al promotor de los servicios de capacitación para que la información llegue por igual a hombres y mujeres, a los profesionales de orientación y trabajo social y a toda la comunidad educativa. En el caso del acceso al trabajo, es importante dar a valer la legislación existente al respecto, en nuestro país existe la ley 7142 “Ley de la Igualdad Real de la Mujer”, donde el artículo 2 expresa la obligación del estado de velar porque las mujeres no sufran discriminación, esto incluye la esfera laboral: “Los poderes e instituciones del Estado están obligados a velar porque la mujer no sufra discriminación alguna por razón de su género y que goce de iguales derechos que los hombres, cualquiera que sea su estado civil en toda esfera política, económica, social y cultural, conforme con la " Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer ", de las Naciones Unidas, ratificada por Costa Rica en la ley No. 6968 del 2 de octubre de 1984”. No obstante sabemos que esto no es una realidad, todavía las mujeres somos discriminadas aunque incluso se ostente de grados académicos superiores a los hombres, se prefiere el género masculino por motivos como la maternidad, la asistencia a reuniones de la escuela de los hijos y otras razones culturales. Estos paradigmas pueden cambiados en la medida que se culturicen las nuevas mentes, para que estos sean capaces de ver las potencialidades laborales que presentamos las mujeres y se nos reconozcan nuestros derechos a la igualdad.

• ¿Qué dificulta o facilita la inserción laboral de hombres egresados especialmente en áreas no tradicionales?
La inserción laboral de personas de género masculino al trabajo en áreas no tradicionales, enfrenta dificultades, pero son en realidad de cómo se percibe su masculinidad, por ejemplo un varón que estudie alguna especialidad relacionada con belleza, estilismo, o diseño de modas debe cargar con el estigma social de “homosexual”, y ser incluso rechazado principalmente por personas de su propio género. No obstante sus cualidades profesionales son bastante bien aceptadas en el ámbito laboral, incluso se tiene la creencia popular que en este tipo de áreas ellos son en realidad mejores que las mujeres.

• ¿Qué dificulta o facilita la inserción laboral de mujeres egresadas especialmente en áreas no tradicionales?
La inserción laboral de las mujeres en áreas no tradicionales poco a poco se ha ido abriendo, antes era casi imposible pensar en una mujer de mecánica de maquinaria pesada, una maestra de obras u otra profesión por tradición del género masculino, hoy estos casos se ven aunque no lo suficiente, en nuestro país ayuda mucho el hecho de la apertura que tienen importantes empresas de renombre internacional que incorporan mujeres en puestos de trabajo no tradicionales y manifiestan su beneplácito por las funciones que ellas realizan, así otros entes productivos empiezan a reflexionar al respecto y van incorporando mujeres en esos campos. A veces lo que mas les facilita la inserción laboral es el hecho de que en Costa Rica las mujeres presentan mayor escolaridad que los varones, pero se da el caso de se les contrata pero se les paga diferente que a los varones dándose de esta forma otro tipo de discriminación.

• ¿Qué puede hacerse desde la educación para un mejoramiento en las oportunidades de inserción laboral para mujeres y hombres?
Insisto que es importante generar en la sociedad un cambio de actitud, donde aceptemos las personas por igual sin importar sexo, raza, posición social, u otra particularidad, debemos tener apertura a la diversidad, es algo que la misma globalización nos impone, lo importante para que las personas sean beneficiosas para la entidad productiva no radica en el sexo, radica en sus competencias, en sus actitudes y aptitudes. Debemos como instituciones educativas brindar formación integral sin desigualdad ni discriminación, se debe gestionar la inserción de la mujer en todos los ámbitos productivos y se le debe dar conocimiento respecto a sus derechos para que se pueda defender.

• ¿Cuáles son los temas que deberían abordarse en la formación del personal docente para desarrollar una educación no sexista?
La formación del personal docente, es lo primero que debe atenderse en cuanto a educación no sexista, ya que muchos comportamientos los tenemos arraigados y los transmitimos a veces sin darnos cuenta mediante el currículo oculto. Principalmente los docentes con larga trayectoria tienen todavía ideas que van en contra de la igualdad de oportunidades, hoy en las universidades se gesta un cambio, donde se incentiva la equidad de género en el ámbito educativo; uno de los mayores problemas que yo observo en mi institución es que se contrata mucho personal para la instrucción que solo tiene la parte técnica, carece de formación en la parte pedagógica y eso da pie a que muchos patrones sexistas se sigan dando en las aulas. Aunque nuestra institución cuenta con una dependencia llamada “Asesoría de la Mujer” que se encarga de impulsar y dar seguimiento a las políticas institucionales y nacionales a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en el desarrollo de competencias para la empleabilidad en la formación profesional.
A los docentes se les debería capacitar en técnicas para promover la empleabilidad con perspectiva de equidad de género, en manejo de conflictos al respecto, en legislación sobre el tema y en concientización de la equidad de género es importante para generar cambios positivos en nuestros estudiantes para lograr una sociedad mas justa.

• ¿Qué campos de conocimientos o asignaturas indicaría usted como prioritarias para la formación de recursos humanos en este enfoque?
Yo indicaría como prioritarias asignaturas como: Manejo de Violencia de Género y Maltrato, Legislación y Políticas de Igualdad, Aspectos Psicosociales de Género, Comunicación y Género.



• ¿A cuales de las preguntas anteriores he buscado respuesta en mi comunidad educativa?
Mi inquietud por la perspectiva de género nació de hecho en esta institución (INA), aquí se me brindo la oportunidad de asistir a una capacitación que da la Asesoría de la Mujer sobre Género en la Formación Profesional y en ella me movieron el piso respecto a muchas cosas que creí estaban bien y no lo estaban, desde ese momento me preocupo por reflejar en mis actos educativos y en el lenguaje la equidad, y trato de reafirmar en mis estudiantes mediante actividades y dinámicas que no es aprobable discriminar por sexo ni por ninguna otra condición.

• ¿Cuáles preguntas que no están en la lista han sido objeto de mi reflexión?
*¿Cuál es el papel de la familia en la educación respecto a la equidad de género?
*¿Por qué si las mujeres si sabemos que somos tan capaces como los hombres y somos merecedoras de la igualdad, las madres siguen diciéndole a la hija “mamita pásele un vaso de agua a su hermano porque esta cansado”?’??? O sea seguimos repitiendo patrones machistas en la crianza de las hijas y los hijos, nosotras muchas veces fomentamos el machismo y conductas en contra de nuestra igualdad.
*¿Cuál es la importancia de la equidad de género en la formación profesional?



Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje

Los cambios impuestos por la globalización han originado cambios en la esfera laboral y por ende los espacios educativos en materia de formación profesional deben mutar también.
Ser conciente de estos cambios que se generan es de gran importancia para mí, porque me ayuda a dimensionar el ámbito en el cual me desarrollo, que debe responder a las necesidades de los sectores productivos, sin dejar de lado el espacio de la convivencia, la tolerancia y la solidaridad.
Esta unidad me ayudó a reflexionar sobre las características y particularidades de los centros de formación y el porque estos desempeñan una labor de gran importancia para el país, al estar en nuestras manos la superación de numerosos individuos a menudo excluidos por los sistemas formales de educación y que somos los responsables de conducir a muchas personas hacia la formulación de nuevos proyectos de vida, mas prósperos y con mayor calidad de vida al tener la oportunidad de acceder a trabajo digno.
Como persona docente debo de comprender que me desempeño en un ambiente educativo con características muy particulares y que soy responsable directa de aportar al desarrollo e interiorización de la equidad de genero en la sociedad, como un elemento mas de las actividades cotidianas y laborales. No es nada mas expresarme mediante un lenguaje inclusivo, sino también mediante la reflexión y la vivencia de la equidad en mi acción educativa y el como predico con el ejemplo para influir positivamente en sus conductas.
Debo como persona que educa para el trabajo estar al corriente de los desafíos que presenta el mundo del trabajo, de este modo puedo ayudar a mis estudiantes a direccionar su aprendizaje hacia el logro de competencias que le permitan adaptarse a los ambientes laborales cambiantes y pensar en el emprendedurismo como una opción viable para desempeñarse laboralmente, adicionando a todo esto armas necesarias para que estos se puedan defender y hacer valer sus derechos, humanizando la dimensión laboral.
Como formadora para el trabajo debo ser autocrítica, preocuparme por mi actualización y por el como desarrollar en las personas sentidos de autocrítica y deseos y disposición de aprender permanentemente, de esta forma creo que se pueden responder a los desafíos que plantea la globalización en las esferas del trabajo y la formación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.