¿Cómo desde la persona educadora, podemos hacer realidad la animación en el contexto en que educamos en los CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL?
Aportes de Rocío
El criterio de la animación en el hecho educativo, es un estilo que desde mi punto de vista ayuda a darle un enfoque diferente a la practica formativa, tratando de enriquecer y fortalecer, los ambientes educativos, para que las personas se vean favorecidas en los procesos de capacitación mediante la socialización y la participación en contextos de equidad.
Las personas que tenemos la misión de ser docentes, tenemos en nuestras manos, la oportunidad de usar el ámbito educativo para generar cambios positivasen nuestra sociedad, recordemos que muchas veces sentimos que estamos solos contra el mundo, mas no debemos olvidar que nuestro aporte es importante, como lo decía la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota”.
Nosotros podemos emplear el estilo de la animación para generar en las personas un sentimiento de esperanza, muchas veces perdido por la mayoría, debemos elaborar y emplear estrategias dentro de nuestro quehacer docentes que nos permitan integrar a nuestros estudiantes y despertar en ellos el espíritu de equipo, rescatando los valores de la solidaridad y la tolerancia, tan escasos en estos días. Debemos de desarrollar prácticas educativas que lleven a los estudiantes a activar todas sus virtudes y capacidades, para que sean seres humanos plenos capaces de desempeñarse satisfactoriamente en los ámbitos laboral, social y familiar.
A mi me parece que una estrategia para la animación es la utilización de estrategias de tipo constructivista, donde la persona incorpora nuevos conocimientos a partir de su propia realidad, considero muy importantes las estrategias de participación grupal y socialización, el aprender jugando, de una forma creativa logramos lo mejor de las personas y podemos desarrollar varios ámbitos a la vez.
Por supuesto que todo esto conlleva al docente a una planeación más exhaustiva de sus labores, para poder desarrollar los contenidos propios de los programas, pero aportar en temas tan importantes como la integración y la capacidad crítica, debemos de realizar nuestro trabajo con amor, “porque el que trabaja en lo que no ama, aunque lo haga todo el tiempo es un desocupado” (Facundo Cabral), y es algo que llena mucho a nuestro estudiantes, ver la entrega y dedicación de una personas docente, que los entiende y los ama.
La persona educadora debe ser el principal motor que impulse el estilo educativo enfocado a la animación, en primer lugar para que un docente sea capaz de desarrollar este estilo debe de estar convencido/a de sus beneficios y saber sobre la temática, es importante que se de un cambio de paradigmas respectivo a su papel en el contexto educativo y cambiar la metodología de enseñanza generalmente conductista y tradicionalmente enfocada en el docente, por una donde se convierta en un educador/a en comunidad educativa.
Una persona docente animadora debe de caracterizarse por ser creativa y conciente de que trata con personas, seres humanos con realidades y sueños, que se acercan a los servicios de capacitación para mejorar su calidad de vida y acceder un trabajo dignificante que les permita ser productivos al país y mejorar sus condiciones personales y familiares.
Nosotros como encargados de darles herramientas para el trabajo, mediante el uso de estrategias de animación también podemos aportar a su formación la alegría y la esperanza de algo mejor, que a la vez les ayude a enfrentar de una manera positiva y reflexiva los retos de su vida social y del trabajo.
El estimulo de las personas mediante la animación, ayuda a cambiar sus vidas, a darse cuenta que son capaces de muchas cosas que nunca soñaron y nosotras como personas docentes tenemos la oportunidad reestimular a las personas para lograr lo mejor de ellas.
Como la compañera Eugenia Navarro aporta en una de sus intervenciones a este foro debemos recordar que “la animación invita a la comunión porque no somos seres aislados, dependemos de otros, la colaboración nos enriquece y engrandece como personas”, por tanto debemos darnos la oportunidad nosotros como docentes y brindar la oportunidad a nuestros discentes de explorar y recibir los beneficios de la vida colectiva con solidaridad, tolerancia y amor por los demás para poder crecer juntos.
Aportes relevantes de otros compañeros
Como líderes que debemos ser en nuestra área de trabajo...debemos instar a nuestros participantes, primero que nada a quererse...a darse cuenta de lo que son en realidad...con sus fortalezas y debilidades...que no necesitan de accesorios para distinguirse o para formar parte de algo...Es parte de nuestras responsabilidad, hacer también lo posible por que le muestren a la sociedad, esa capacidad...que se relacionen respetando y siendo respetados...que sea reconocidos por sus dones innatos...y no porque llevan un apellido o son parte de un género...Debemos llevar con ellos una relación de confianza...donde con respeto interactuemos, aportando nuevas y buenas cosas cada uno para un bien común...que sin perder el punto de vista, nos vean más como amigos en que encontrar apoyo...y no solo como un deposito de conocimientos...que somos hombres y mujeres en crecimiento sin importar nuestra edad o nuestra posición.... (Lidia Rodríguez)
Como educadores es posible hacer realidad la animación en el contexto en que trabajo en el centro de capacitación y formación, elaborando en primer lugar materiales didácticos pedagógicos encaminados a la solución de problemas, o situación que se presentan a los participantes regularmente, y así ofrecer acciones preventivas o curativas en la comunidad de dicentes, también que fomente los valores sociales. En segundo luego debo reconocer en mí la existencia de los fundamentos de la animación y si por alguna razón me falta alguno trabajar para el logro de la competencia, luego debo poner en práctica cada fundamento. Por ejemplo la confianza en las personas, la fuerza liberadora del amor educativo, la apertura a la juventud y a sus individualidades, trabajar con presencia activa como persona educadora entre la población participante y la fuerza educativa del ambiente, con calidad human, responsabilidad, participación comunitaria, y pluralidad de propuestas adecuadas a las necesidades reales. En tercer lugar, al no hacer diferencias entre los participantes sin importar genero, raza, color, edades y confiar en que trabajando en equipo, el participante y el educador, se creará la reactivación de potencialidades en forma conciente y responsable para el logro de los procesos y productos, objeto de las capacitaciones, concluyendo en forma exitosa según metas propuestas en el centro de formación y meta del docente y el dicente. Como la animación tiene un enfoque o filosofía muy humanística, todos los que escogimos la docencia como profesión y estamos realizados ejecutándola, reconocemos que es encantador ser testigos del despertar de los participantes, al espíritu pionero y que se esfuercen para innovar, estimular la fantasía la socialización y la creatividad. el docente será apoyo en la toma de decisiones cuando tomen el destino en sus manos. La sociedad reflejará en sus frutos el trabajo de los docentes y de los dicentes para evidencia para la población en general. A estos centros de formación es a los que se les reconoce por su labor social y se ganan un grado de calificación por su trabajo desarrollado. La animación es una forma de vida a la que debemos llegar todos por el bien de la humanidad y para que se termine tanta violencia. (Eugenia Navarro Esquivel)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.