Compartamos nuestros saberes
La planificación en el quehacer educativo representa una de las labores que guían nuestros esfuerzos hacia el logro del aprendizaje de nuestro estudiante, yo planifico mis lecciones para llevar un orden lógico y secuencial que me ayuden a realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, con miras a que las personas aprendan y puedan enfrentar los retos que se les presentaran el ambiente de trabajo.
Es importante recalcar que el planeamiento en la labor educativa es el pilar fundamental donde las personas docentes plasman su intencionalidad de enseñar, empleando para ello su conocimiento en pedagogía y didáctica, un planeamiento debe tener ciertas características, según Bolaños y Molina (2007) para que un planeamiento del currículo sea eficiente debe de cumplir ciertas características importantes:
Concebirse como un proceso integral.
Ser participativo.
Visualizarse como un proceso permanente.
Ser flexible.
Otros autores apuntan que también debe de tener estas otras características:
Abierto.
Comprensivo.
Atiende la diversidad.
Reflexivo.
La planificación en mi labor docente me es muy útil para segmentar en pequeños tractos los objetivos específicos que se me presentan en el programa de módulo, es mediante mi planeamiento de sesión que yo como docente voy trazando las estrategias necesarias para que las personas que participan del servicio de capacitación logren alcanzar los objetivos del curso de la forma mas apropiada con base a mi experiencia y mi observación del entorno inmediato y las características y habilidades y destrezas que ya poseen las personas participantes.
El impacto que se logra mediante mi planeamiento es notable ya que es por medio de este que guío a las personas para alcanzar los objetivos del módulo, mediante el planeamiento expreso mi experiencia tanto en la parte técnica como pedagógica y me ayuda a no improvisar ya que las personas que asisten a recibir capacitación se merecen lo mejor de mí, mi mayor profesionalismo y esta es una forma de expresarlo.
Es mediante el planeamiento que ordeno de forma secuencial y lógica lo que voy a enseñar, me permite anticiparme a todo los recursos y apoyos que necesito para guiar mi practica pedagógica y de esa forma al realizar mis planes de lección yo reflexiono sobre la mejor forma de llevar a cabo mi labor educativa con miras a la consecución de los objetivos.
Para mi como docente responsable, el planeamiento es una de las labores a las que le dedico todo mi esfuerzo y dedicación, se que es el medio idóneo para guiar el proceso de enseñanza aprendizaje hacia el éxito.
Subir
Construyamos nuestra propia síntesis
Algunos de los cambios que implementaría en el planeamiento didáctico sería a nivel del formato, el cual debo de recalcar en mi institución es de índole obligatorio por el motivo de estar la institución certificada con las normas ISO 9001:2000; el cambio sería en el encabezado donde sustituiría en punto de “Diagnóstico”, por “Valores y Actitudes” que se reforzaran en el desarrollo de a lección. Creo que esto serviría para apoyar el ámbito socio afectivo que muchos de nuestro docentes dejan de lado por considerarlo poco importante, muchos en realidad argumentan que la parte técnica es la mas importante y que si se tiene que sacrificar lo socio afectivo, no importa para no comprometer el logro de los objetivos de índole cognoscitivo o psicomotriz, olvidando que la parte humana es lo que nos hace diferentes y que en el ambiente del trabajo principalmente por competencias, el saber ser es de vital importancia, muchas personas son expertas en lo que hacen pero no son capaces de trabajar en equipo y de ser solidarios y respetuosos, por lo que no son aceptados en las empresas.
Trate de incorporar tanto la perspectiva de género como la parte de trabajo colaborativo donde las personas deben de realizar trabajos en forma conjunta dando lo mejor de sí y sus experiencias y vivencias en un clima de tolerancia y respeto.
Cabe mencionar que el grupo que actualmente estoy atendiendo es de solo mujeres en una zona semi rural, muchas veces la promoción de nuestros servicios de capacitación no son muy inclusivos en materia de género y la resistencia a acceder a programas de la especialidad textil es mas visible en zonas alejadas.
Cuando atiendo grupos de solo mujeres trato mucho de rescatar sus autoestima, ya que la mayoría son amas de casa de poco escolaridad, que pospusieron sus aspiraciones de superación por sus esposos o compañeros y luego por sus hijos e incluso por sus nietos, ellas fueron las ultimas siempre en sus propias vidas y ahora están en busca de aprender un arte que les permita ser productivas económicamente; muchas son victimas silenciosas de violencia intrafamiliar, es inaudito pero sufren violencia hasta por parte de sus hijos e hijas, son personas que sufren y necesitan que la persona docente sea además de una guía pedagógica una amiga que las motive y las escuche, se relacione con ellas para poder sacar todo aquello que las lastima. La mayoría se sienten poca cosa y viven expresando según su sentir su poca capacidad de aprender debido a su edad, es una dura batalla que hay que realizar en el ámbito de la autoestima para que comprendan que están en la mejor etapa de sus vidas donde están recuperando todo aquello que les fue negado en un momento y que como todas las personas sin importar su condición social, edad o de género son capaces, inteligentes y pueden alcanzar grande metas si luchan con empeño y dedicación.
Uno de los cambios que yo propongo para el planeamiento diario, es la inclusión de una columna para valores y actitudes, ya que creo que esto serviría para apoyar el ámbito socio afectivo que muchos de nuestros/as docentes dejan de lado por considerarlo poco importante, además de que si pretendemos educar por competencias, la parte de saber ser es de apreciable importancia.
Reflexionando sobre equidad de género
1. ¿Tiene en cuenta el enfoque de género y la no discriminación a sus alumnas y actividades en el taller? ¿De los elementos mencionados anteriormente cuales lleva a cabo habitualmente, cuáles alguna vez y cuáles nunca?
Explique con ejemplos.Siempre que planeo y realizo mis actividades en el aula, así como cuando hago subgrupos de trabajo trato de incorporar el enfoque de género y la no discriminación, no digo que siempre lo logre ya que lo del género es algo que se debe de tener muy interiorizado para poder lograrlo a cabalidad y las situaciones de índole cultural a veces trascienden nuestros esfuerzos.
Algunos ejemplos de la incorporación del enfoque de género en mi vivencia pedagógica son: (Currículo oculto)
• Lo incorporo lo más que puedo en el lenguaje que uso.(Habitualmente)
• En mis actitudes hacia las personas tratando de no estereotipar funciones según el sexo. (Alguna vez cuando el grupo es mixto)
• Realizando grupos mixtos para los trabajos en equipo.(Alguna vez cuando el grupo es mixto)
• Hablando de lo que es equidad de género en las aulas y como podemos lograr igualdad en la diferencia. (Alguna vez)
• Nombrando líderes mujeres en la consecución de proyectos. (Alguna vez cuando el grupo es mixto)
• Concientizando sobre la importancia de la tolerancia y el respeto por todas las personas sin importar sexo, condición social o económica, raza u orientación sexual. (Habitualmente)
• Resaltando los aportes de las mujeres a través de la historia. (Habitualmente)
• Tratando de que las imágenes que se les presente contenga personas de ambos sexos y razas distintas. (Habitualmente)
Muchas de estas acciones son tratadas mediante la realización de dinámicas y lecturas donde las mismas personas construyen lo que aprenden sobre la temática, se les resalta la importancia del papel del hombre y la mujer en la familia y la sociedad actual.
Trato en la medida de lo posible reafirmar prácticas positivas hacia el logro de actividades equitativas donde el respeto y la tolerancia sean los garantes.
2. ¿Procura no utilizar el masculino genérico en la redacción de textos, avisos o en la rotulación de la escuela? (Currículum explícito)
Muchos de los textos que se usan en mi especialidad son elaborados por una misma, y en efecto todo el material didáctico que realizo trato de incorporar la perspectiva de género para el logro de la visibilización de la mujer a menudo invisibilizada mediante el lenguaje y las imágenes, tratando de eliminar el masculino genérico que nos dejo por tanto tiempo excluidas a las mujeres.
3. ¿Procura que intervengan por igual las alumnas y alumnos en el taller? ¿Selecciona textos u otros materiales escolares que no sean sexistas y androcéntricos? (Currículo oculto)
Cuando tengo la dicha de tener grupos mixtos, y debido a que mí especialidad esta estereotipada hacia el género femenino, lo que mas trato es de incorporar a los hombres que estén en mi grupo para que se sientan bien allí ya que a menudo son tratados con burla por sus elección y son maltratados de una forma actitudinal o verbal por sus grupos de pares; por lo general son bien acogidos por las muchachas y estas no tiene reparos en su aceptación. Yo trato de procurar que todas las personas independientemente de su género participen de las actividades para que puedan desarrollar sus destrezas y construir su propio aprendizaje y desarrollen la parte socio afectiva mediante el intercambio de vivencias y experiencias.
En mi especialidad, los libros de texto son escasos, la mayoría del material didáctico como ya mencione es realizado por nosotras mismas, debido a que el mundo de la moda ha tenido a través de los tiempos más auge en la vestimenta femenina, los textos e imágenes mas bien están cargados hacia la mujer, no obstante la comercialización de los productos textiles masculinos son hoy una gran industria por lo cual si son tomados en cuenta en el currículo de mi institución.
Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje
La planeación de las labores educativas en el aula representa mi intencionalidad en el hecho educativo, es importante que las personas docentes tengamos la disposición y el compromiso para planear de una forma conciente donde pongamos nuestro mejor esfuerzo en la formulación de estrategias que nos permita llegar hasta nuestros estudiantes y que ellos puedan ser personas activas en el proceso de enseñanza aprendizaje para que puedan lograr los objetivos.
Creo que muchas de las personas docentes que conozco, no se toman en serio la planeación, lo hacen solo para cumplir un requisito que se les pide, el mío no es perfecto, cada vez que uno revisa su planeamiento le puede hacer mejoras, no obstante creo que trato de por lo menos de reflexionar con anterioridad lo que voy a hacer en la clase para que las personas logren comprender y asimilar lo que tengo que enseñarles.
En cuanto a la equidad de género creo que su incorporación es importante en la planeación, pero es aún más relevante que las personas docentes lo interioricemos, porque de nada vale que escribamos con lenguaje inclusivo y que se incluyan ejemplos de ambos géneros, si con nuestro curriculum oculto estamos reafirmando lo contrario.
Creo que un docente que no planea lo que va a realizar, es un falso docente, es solo un improvisador, que no puede aprovechar al máximo ni el tiempo, ni los recursos ni las capacidades de las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.