Compartamos nuestros saberes
Mi trabajo en el área de la instrucción empezó más o menos hace ocho años, a partir de esto, me he preocupado incansablemente por actualizarme, es por esa razón que aún estoy estudiando, ya que pienso que todo cambia y las personas que escogimos la educación como nuestra profesión estamos en grado superlativo llamados a estar en un proceso constante de formación, para poder enseñar acorde a los cambios que imperan en el mundo.
La verdad no llevo la cuanta de cuantos cursos de formación he asistido, si puedo decir que además de mis estudios formales en la Universidad, la institución (INA), se preocupa por proveer a sus empleados de capacitación continua, tanto en la parte técnica como pedagógica y en promedio yo recibo por año mínimo dos capacitaciones que suman al menos180 horas, esto varía, por ejemplo el año pasado recibí alrededor de cuatro capacitaciones durante el año, esta es una de los incentivos de esta institución que mas valoro, ya que mediante su unidad de Desarrollo de Recursos Humanos, incentiva una capacitación constante de su personal, con miras a lograr una mejor calidad en los servicios.
La tecnología vinculada al área de mi especialidad técnica, ha tenido avances importantes, principalmente en lo referente a software para la generación de representaciones de diseños, figurines y modelos virtuales, así como para el patronaje y el escalado, también la especialización en maquinaria y equipo como lo son cortadoras por láser, lamentablemente la institución tiene un desfase tecnológico importante en este sentido, esto debido principalmente porque nuestro sector, no es considerado prioritario para el desarrollo del país debido a que las grandes maquiladoras de ropa emigraron hacia otros países centroamer8icanos y del Caribe en busca de menos cargas sociales, que aquí son bastante altas.
Yo me considero una persona profesional que debe seguir actualizándose, ya que el ritmo al que se desactualizan los conocimientos ahora, es de verdad increíble; creo que lo mejor es no confiarse, porque el creer que se esta actualizada me puede llevar a caer en una zona de confort, que me llevaría a estar en cierto momento muy desactualizada.
Mis principales problemas a la hora de capacitarme, principalmente fuera de horas laborales a sido el tiempo y el dinero, lamentablemente a una como mujer se le exige siempre mas, ya que si bien es cierto tenemos un trabajo fuera de casa, cuando llegamos a esta debemos asumir el rol de amas de casa, esposas y madres, esto nos conlleva al cansancio extremo en muchas ocasiones, ya que nos esforzamos por superarnos, pero es deprimente llegar a casa después de trabajar o estudiar, cansadas, y en lugar de poder descansar (como lo haría regularmente un hombre), tenemos que ponernos a cocinar, lavar, planchar y otras múltiples funciones que nos depara el hogar.
Un adagio popular dice “Del ahogado… el sombrero”, en mi caso, mi compañero me brinda su ayuda en algunas labores domésticas, sé que a muchas mujeres sus esposos o hijos no les colaboran ni a levantar el plato de la mesa; pero de verdad nunca falta un comentario que te haga sentir y pensar que las personas que están a tu alrededor no aprecian el esfuerzo que tu haces para ser profesional, estudiante, esposa y ama de casa a la vez, y solo observan lo que se te quedo sin hacer o lo que hace tiempo no volviste a hacer por falta del tan ansiado tiempo.
En mi caso particular, no he sentido ser víctima de discriminación en el área laboral, no obstante una lo observa a menudo, los jefes hombres eligen principalmente a varones para llevar a cabo ciertas funciones, especialmente las vinculadas con toma de decisiones o de dirección de otras unidades de menor jerarquía a la suya.
El trabajo doméstico y la familia, así como la condición de mujer son factores que muchas veces condicionan la formalización o actualización de nosotras como mujeres, en mi caso el trabajo doméstico muchas veces se interpone, pero me resisto a dejar que esto se convierta en una limitante, no estoy dispuesta a dejar que este sea mas importante que mi superación y así lo manifiesto abiertamente aunque tenga que librar batallas al respecto.
Creo que nosotras como mujeres somos al final las que permitimos que se nos condicionen nuestras aspiraciones y prefiero estar siempre cansada a renunciar a lo que he aspirado toda mi vida, y espero el conformismo nunca me alcance, como he escuchado a compañeras que dicen estar muy viejas y cansadas para seguir actualizándose, de hecho para cuando termine mi maestría tengo planes de cursar una carrera en administración educativa, que aunque pienso tomarla con calma, no pienso dejar de estudiar.
Construyamos nuestra propia síntesis
Plan personal de formación continúa
Objetivo general: Adquirir competencias en el mediano y largo plazo relativas a temas específicos de mi especialidad técnica, así como referentes a la pedagogía y la administración educativa con miras a la obtención de un puesto de trabajo en la dirección de centros educativos o de capacitación.
Objetivos específicos: Investigar sobre software libres o de bajo costo que puedan utilizarse en la ilustración de moda.
Realizar cursos de paquetes computacionales conocidos para el retoque y la manipulación de imágenes, como por ejemplo Fotoshop, Adobe Ilustrador, entre otros.
Iniciar estudios superiores en el área de la administración educativa, con miras al adicionamiento de competencias necesarias para el logro de puestos de dirección de instituciones educativas.
Analizar de forma permanente las nuevas tendencias de la pedagogía, tales como el estudio de la neuroeducación, andragogía, nuevas prácticas pedagógicas y didácticas para el mejoramiento de mi actividad docente.
Realizar una autoevaluación constante de mis conocimientos y los que me hace falta para desempeñarme exitosa y responsablemente en mi ámbito de acción.
Limitantes: Tiempo dentro de mis múltiples ocupaciones, como profesional, esposa, ama de casa y posiblemente madre dentro de algún tiempo.
Dinero para financiar dichas acciones de capitación, ya que mi ingreso, no me permite iniciar otra carrera sin haber terminado la que llevo porque no la podría pagar.
Quiero realizarme como madre, lo que conllevaría a dejar de lado un rato otras actividades o a llevarlas a un ritmo mas pausado.
Oportunidades:
Mis grandes deseos de superación de dar a mi familia un mejor porvenir, ya que no lo hago solo por mí, sino pensando en el bienestar de los míos.
Todavía soy joven y puedo alcanzar muchas metas.
Soy una persona perseverante y responsable, que trata por todos los medios de hacer las cosas bien.
Mi compañero me apoya en mi superación académica.
Mi trabajo me brinda capacitación constante.
Soy una persona a la que le gusta indagar, no espero a que todo me lo den.
Considero que he logrado la habilidad de aprender a aprender, lo que me convierte en una persona proactiva de mis propios conocimientos.
Considero que siempre es importante fijarse metas, este plan aunque nunca lo había escrito, si lo tengo muy claro en mi conciencia y como todo plan debe de ser flexible y adaptarse a los imprevistos de la vida, sin perder mi norte que es siempre la superación.
Reflexionando sobre equidad de género
En el Instituto Nacional de Aprendizaje, mediante la coordinación de la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos, todos los años se elabora un plan anual de capacitación, basado en las necesidades que plantean los diversos sectores que conforman la institución; todo este trámite se canaliza por medio de los diversos Núcleos de Formación y sus procesos Planeamiento y Evaluación respectivos. Estos Núcleos son doce y responden a un área o sector productivo. Pienso que estos planes de capacitación son equitativos, ya que se brinda capacitación sin ninguna objeción a todas las personas funcionarias por igual.
Asegurar la participación equitativa de hombres y mujeres en la organización y ejecución de la formación continua es muy importante ya que esto contribuye al logro de una sociedad mas justa con mayores oportunidades de desarrollo, todas las personas debemos de tener acceso y ser participes activos de las formación permanente sin importar el género. La participación de la mujer en campos estereotipados como de naturaleza masculina ha generado cambios en la concepción del mundo que se tenía, se han desarrollado nuevos estilos de dirección y de afrontar los desafíos.
La capacitación continua dentro de las instituciones es un factor importante que ocasiona estímulo a las personas trabajadoras, además de mejorar el desempeño en sus labores, es importante que las instituciones valoren su principal activo: las personas, sin tener ningún tipo de distinción de sexo, esto ayuda a lograr organizaciones sanas y fuertes con miembros felices e integrados que luchan por alcanzar la visión y la misión, así como su propia satisfacción.
Para garantizar que no haya un predominio de creencias excluyentes, particularmente ante el sexo femenino en los planes de formación continua se debe tener en consideración la acción de comités mixtos que sean los encargados de velar por el cumplimiento de la equidad de género y otros principios que guíen hacia el logro de capacitación continua equitativa, a menudo existe reglamentación al respecto que no se cumple porque nadie esta al pendiente, de hecho existen mas normativas que ganas de cumplirlas y muchos jefes se amparan bajo su imagen de autoridad para guiar las cosas a sus antojos, muchas veces subestimando a las personas de género femenino y entre pasillos se escuchan comentarios de mal gusto que expresan los hombres con respecto a las mujeres en el ámbito laboral, menospreciando su trabajo y esfuerzo.
Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje
El paradigma de la formación continua esta íntimamente ligado con nuestro desarrollo, aprendemos y desaprendemos en todo el transcurso de nuestras vidas es la ley de adaptación natural para sobrevivir.
Aprender no es una necesidad finita, creo que termina el día que morimos, todas las personas, no importa nuestra condición de género o el nivel de coeficiente intelectual que tengamos, aprendemos a cada momento, es como un habilidad innata de supervivencia, si no lo hacemos somos candidatos a desaparecer, puede ser en el campo laboral, por ejemplo si un profesional no reactualiza puede llegar otro con conocimientos nuevos y desplazarlo.
Siempre se ha manejado el mito de que la edad es una limitante para aprender, personalmente creo que las limitantes las ponemos nosotros con nuestros prejuicios y excusas, soy partidaria de la teoría de que lo que no se usa se atrofia y eso es lo que creo que sucede con nuestro cerebro si no lo ponemos a funcionar, puede que poco a poco empiece a perder sus facultades sin ni siquiera enterarnos.
Como persona educadora, pienso soy de las más llamadas a estar en continua actualización, ya que no puedo darme el lujo de enseñar lo que ya no sirve o esta desactualizado. Debo de responder a las exigencias del entorno y de la realidad en la que se vive, siempre en busca de la equidad y el respeto por las personas.
Debo de tener una actitud de apertura hacia el logro de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en mis actividades docentes, como una de las exigencias del momento, de hecho son los avances tecnológicos, sociales y científicos los que batutan los cambios de la humanidad y para los cuales debemos responder como educadores de generaciones cada vez mas diferentes a la nuestra.
El aprender por todo la vida combate la exclusión social y ayuda al logro de sociedades mas justas, donde las personas son mas criticas y pueden defenderse mejor de las injusticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.