Compartamos nuestros saberes
¿De qué manera hemos alimentado, en los últimos años, la pertenencia a la comunidad educativa?
La pertenencia a la comunidad educativa la he realizado comprometiéndome con los valores institucionales que van en miras de lograr formación para el trabajo de calidad y que responda a las necesidades del país, ha sido participe de actividades de divulgación de oferta formativa donde se trata de captar el interés de las personas hacia toda nuestra oferta tratando de no estereotiparla en alguno de los géneros, y trato mediante mi labor docente diaria exaltar las virtudes de las personas e incentivarlas a ser mejores cada día para que sean personas capaces de desempeñarse en el ámbito laboral con responsabilidad y con deseos de superación y de adaptación a los cambios. Incentivo el trabajo en equipo como una herramienta de colaboración y de intercambio de ideas y formas de pensar diferentes en un clima de respeto y tolerancia, donde todas las personas son de valor sin distingos.
RASGOS QUE CARACTERIZAN NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA
Desde nuestra vivencia en la comunidad Desde nuestra perspectiva en el centro de formación profesional
• De escasos recursos económicos. • Poca escolarización.
• Con baja autoestima, principalmente las mujeres. • Edades muy variadas desde adolescentes hasta personas adultas mayores.
• En la especialidad de textil, la mayor afluencia de estudiantes es de género femenino, debido a estereotipos sociales. • Se capacitan en su mayoría para dedicarse a trabajo en su propia casa o en pequeñas microempresas formadas por ellos y ellas mismas. (emprendedurismo)
• Muchas de las mujeres que asisten a nuestros centros de formación en nuestra especialidad son jefas de hogar que buscan aprender una actividad que puedan ejecutar desde sus hogares.
• Algunas personas asisten a nuestros servicios de capacitación como una terapia, no con la expectativa de trabajar, sino para “entretenerse” y pasar un rato de socialización.
Subir
Reflexionando sobre equidad de género
¿Cómo promover dentro de la comunidad de los CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL que la mujer sea vista como una persona competente para incursionar en aéreas que tradicionalmente estaban destinadas para hombres?
En los CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL se puede promover que la mujer sea vista como una persona competente para incursionar en áreas que tradicionalmente han estado destinadas socialmente para hombres empezando si las personas docentes están capacitadas y han interiorizado el concepto de equidad de género para que lo puedan manejar de una manera apropiada, además cosas que parecen insignificantes como la promoción de los servicios de capacitación, es importante para lograr que las mujeres se vinculen en áreas no tradicionales; también se deben de realizar labores de concientización para empleadores para que cuando mujeres toquen sus puertas buscando trabajo en un área no tradicional esta no sea discriminada por su condición de género. Es importante sensibilizar sobre la temática para que todas las personas se enteren sobre la importancia de este aspecto y como beneficia no solo a las mujeres sino a las familias y la sociedad, y por supuesto sin dejar de lado el aspecto de que los hombres muchas veces llevan sobre sí cargas estigmatizadas y esteriotipadas sobre lo que deben de representar ante la sociedad.
¿Dentro de las propuestas del CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL se contemplan acciones relacionadas con la Responsabilidad, Social Empresarial y las buenas prácticas laborales, con el objetivo de promover e incentivar en el marco de una mayor equidad entre hombres y mujeres en el mundo laboral? ¿Si las hay en qué consisten y si no las hay como puede usted proponerlo?
En realidad no estoy informada si en mi institución existen acciones relacionadas con la responsabilidad social empresarial y las buenas prácticas laborales, nuestro sistema se rige ante todo por la gestión de la calidad, pero no estoy informada sobre si la institución cuenta con programas de responsabilidad social, si se realizan esfuerzos mediante la currícula en temas como las producciones limpias y otras temáticas de interés.
Construyamos nuestra propia síntesis
Lista de iniciativas y sugerencias para mejorar el tipo de interrelaciones que construimos en nuestra comunidad educativa.
Realizar diagnósticos al inicio de cada servicio de capacitación y las veces que este sea necesario para obtener información sobre las personas y el entorno en que se desarrollan.
Incentivar en las personas participantes el logro de competencias de índole del saber ser, para que estas personas se puedan desenvolver mejor en los diferentes ambientes donde se desarrollan llámese hogar, trabajo o comunidad.
Conversar en forma continua y prestar atención a signos que puedan indicarnos que alguna de las personas que asisten a nuestros servicios de capacitación, pueda requerir ayuda o atención.
Realizar un manejo adecuado de los programas de becas para que lleguen a quien verdaderamente lo necesiten.
Concientizarnos del valor de nuestra labor docente y cumplir con nuestra responsabilidad de formadores.
Realizar los servicios de capacitación con un enfoque de género que permita una mayor incursión de la mujer en el ámbito laboral tanto tradicional como no tradicional.
Fomentar el aprender a aprender en todas las personas que asisten a nuestras clases.
Realizar la parte de promoción y mercadeo de una forma coherente con la equidad de género para que ambos sexos puedan acceder a actividades no tradicionales.
Impulsar el emprendedurismo, como una valiosa estrategia para la formación de nuevas formas de trabajo no tradicional abierto a mujeres.
Concientizar sobre la importancia de la equidad.
Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje
Los centros de formación profesional están llamados a ser precursores de verdaderas comunidades estudiantiles en su seno, esta es una labor que en mi centro de formación casi no esta presente, creo que hace falta gestión institucional para que las personas tengan un sentido de pertenencia a la institución, creo que lamentablemente la institución esta mas interesada en rendir en un forma numérica y que satisfaga a las cámaras y las empresas, que se olvida un poco de la parte humana y social que debe existir en los contextos educativos.
Algo que afecta de sobre manera esta situación se debe a jornadas largas con ningún tiempo para ocio y en la mayoría de los centros de formación no existen espacios físicos adecuados para la socialización.
Creo que el lado positivo la mostramos las y los docentes que nos preocupamos porque las personas si puedan socializar y tener actividades amenas en el desarrollo de las lecciones.
Creo que la comunidad educativa es el alma de las instituciones dedicadas a la enseñanza, por lo tanto deberíamos de ver a los y las participantes como seres sociales que además de necesitar formación profesional, desean y deben de tener la oportunidad de sentirse parte de la institución y donde puedan desarrollar habilidades de tipo socioafectivo sin que medien los estereotipos sociales relacionados con el género.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.