viernes, 11 de septiembre de 2009

UNIDAD UA3

Compartamos nuestros saberes

1- ¿Que realidades de nuestra ciudad o país podemos reconocer en los instrumentos de planificación del ámbito educativo?
Me referiré basándome en un programa de módulo que es la planificación que se nos da a los docentes en la institución para el desarrollo de nuestras lecciones.
Reconozco la realidad de un sistema educativo que ha tratado de tropicalizar la formación por competencias, no obstante lo ha logrado en partes al planificar el currículo en base a perfiles de competencias laborales, ha tratado de incorporar la utilización de portafolios de evidencias en la acción educativa riñendo con sistemas de evaluación muy tradicional de tipo sumativa y se han realizado importantes intentos de acercar el currículo a nuestra realidad social y económica, para responder a los sectores productivos.
Otra realidad importante de recalcar es el esfuerzo que se hace por brindar accesibilidad a personas de bajo nivel académico, esto esta plasmado en los requisitos de ingreso, los cuales son en su mayoría mínimos como saber leer y escribir y matemática básica y acceso para personas con necesidades educativas especiales, las cuales se evidencian en parte en los requerimientos de la planta física, así como en el derecho que tienen estas personas de recibir adecuaciones curriculares en los diferentes módulos y la no discriminación.

2- ¿Las planificaciones reflejan valores y actitudes de compromiso con relaciones justas y equitativas entre hombres y mujeres?
Las planificaciones de los programas de módulo no siempre reflejan valores y actitudes de compromiso con relaciones justas y equitativas entre hombres y mujeres, aunque algunos de ellos de reciente creación si tratan de incorporarlo, debido a que uno de los ejes transversales de la institución en materia educativa es la equidad de género. Además existe toda una política a nivel institucional con una dependencia para tal fin, que brinda capacitación a docentes para que puedan implementar en sus funciones pedagógicas relaciones de equidad entre ambos sexos y que permitan el fomento de la empleabilidad.

3- ¿De que manera se afrontan esos desafíos en nuestra planeación didáctica?
Es responsabilidad del docente comprometido, aunque estos puntos no se incluyan explícitamente en los programas de módulo, poner en práctica en su labor educativa estrategias que permitan a las personas participantes la adquisición de valores y actitudes que les permita el acceso a oportunidades laborales dignas, comprometidos con las relaciones justas y equitativas.



¿Qué otros rasgos caracterizan nuestra región Centroamericana?
• Características de la región con las cuales no estoy de acuerdo.
En realidad, pienso que todas estas características apuntan a nuestra realidad ístmica, la cual es desafiante y presenta retos importantes en diversos ámbitos de la sociedad.
Si tuviera que estar en desacuerdo en algún punto, diría que no me parece que existan altos índices de analfabetismo, pero no aplica lamentablemente a todos los países Centroamericanos; de la misma forma en cuanto a las condiciones generalizadas de insalubridad, ya que nuestro país cuenta con redes de alcantarillado de agua potable en gran parte de las áreas de población, así como un seguro social solidario que representa un orgullo para nuestro país, gracias a la visión que mantenido importantes padres de la patria.
• Otras características que incluiría.
Incluiría una característica que considero importante, como lo es la ubicación geográfica y horaria, que representa una ventaja competitiva y por la cual grandes fuentes empleadoras se instalan en el área.
También agregaría paralelamente a los altos índices de violencia, el problema del narcotráfico y las organizaciones criminales, son estos quienes usan nuestros países como puentes de trasiego, somos sus conejos de indias y se aprovechan de las ineficientes y pobres legislaciones y controles que tenemos.
• Características que en mi país constituyen amenazas para el bienestar social.
La corrupción, es una amenaza latente contra el bienestar social y la democracia de Costa Rica, los ciudadanos estamos cansados de ver que todas las personas que llegan al poder, elegidos por el pueblo, solo gobiernan para su propio beneficio, lucran con los bienes y dineros de todos los costarricenses y los problemas de pobreza y falta de vivienda digna se agravan, es inaudito que estas situaciones se den ya que pone en peligro una tradición democrática centenaria, las personas se vuelven apáticas a participar de elecciones democráticas y han perdido la confianza en los gobernantes.
Otra característica amenazante contra el bienestar social de mi país, es el alto índice de violencia e inseguridad que ha permeado nuestra sociedad, ya los ciudadanos vivimos en cárceles auto impuestas, por temor a la delincuencia en aumento. Las familias pierden a sus integrantes por motivos de delincuencia aberrante, como el hecho de matar a alguien por un par de tenis o un aparato celular, esto atenta contra nuestras libertades mínimas, e incluso se están dando casos donde debido a la inoperancia del estado las personas están tomando la ley en sus manos, como una forma de justicia poco aprobable, pero que el ciudadano agredido considera como una opción de saldar sus cuentas.
• Retos se desprenden para mí, como persona educadora.
Yo como persona educadora tengo retos de vital importancia que radican principalmente en mi compromiso por brindar una educación de calidad considerando a las personas como seres integrales que necesitan del trabajo para acceder a un estilo de vida mejor, es importante mi convicción de que puedo se agente de cambio positivo y generar en las personas conciencia de la importancia de ser abiertos a la multiculturalidad, la equidad y la conciencia medioambiental.
Debo estar conciente del contexto en el cual y para el cual educo y sus particularidades positivas y negativas, es mediante esta conciencia que puedo direccionar mis esfuerzos hacia el logro del mejoramiento del individuo y la sociedad.



Reflexionando sobre equidad de género

• ¿Qué papel se les asigna a las alumnas?
A menudo se les asignan papeles de subordinación, de poca trascendencia y nula toma de decisiones, donde no pueden desarrollar capacidades autocríticas y de análisis. Esto se debe a papeles culturizados y estereotipados que han mantenido a la mujer fuera de los ámbitos de toma de decisiones, invisibilizada, solamente encargada de papeles de madre, esposa y ama de casa.
• ¿Qué capacidades se les reconoce?
Se les reconoce capacidades asociadas a artes manuales, cuidado de otras personas y tareas de tipo familiar, reproductivo y del hogar, actividades invisibilizadas a través de los tiempos, que no han permitido el desarrollo y el lugar paralelo que la mujer debe de tener con respecto al hombre.
• ¿Qué tares se les asignan?
Se debe de tener cuidado debido a que a las estudiantes mujeres muchas veces se les asignan actividades que representan roles estereotipados, por una sociedad de corte patriarcal y machista, que las pone en desventaja para adquirir habilidades y competencias para el trabajo.
• ¿Qué expectativas se tiene de ellas?
Dependiendo del área, si esta es poco tradicional para damas entonces se espera poco o mínimo de ellas, se les cree poco capaces y con altas probabilidades de no poder desempeñarse de forma óptima en el trabajo para el cual se están formando, si el área es de corte tradicional “femenino”, entonces no hay duda de que eso es lo que debería estar haciendo en lugar de involucrarse en áreas de “hombres” y que muchas veces ellas estudian solo para saber algo porque se le considera incapaz en muchas ocasiones de salir de casa y mantener un trabajo remunerado.
• ¿Cuáles son los valores que rigen a ellas?
Los valores y actitudes asociados con la mujer a menudo tienen que ver con respeto, cariño, paz, tolerancia, solidaridad, agradecimiento, bondad y lealtad.
• ¿Qué papel se les asigna a los alumnos?
A los estudiantes hombres se les asigna papeles de mando, toma de decisiones, de trabajo fuera de casa, todo lo contrario de la mujer y es mediante esta asignación de roles que tan antagónica que incentivamos la desigualdad, por seguir considerando que existe un sexo débil y uno fuerte merecedor de situaciones ventajosas respecto al otro.
• ¿Qué capacidades se les reconoce?
Se les reconoce capacidades de ser pensantes, autocríticos y responsables de llevar el sustento al hogar, capaces de desempeñar por lo general trabajos donde se involucra la fuerza bruta y el razonamiento mental.
• ¿Qué tareas se les asignan?
Se les asignan tareas por lo general donde la aplicación de fuerza y condición física es relevante, o donde ellos ocupan cargos o desempeñan actividades relacionadas con toma de decisiones.
• ¿Qué expectativas se tiene de ellos?
En ellos se tiene la expectativa de que son personas más dinámicas, capaces de desempeñarse en múltiples ámbitos, pero que no deben incursionar en actividades consideradas “femeninas”, ya que esto los convierte cultural y socialmente en homosexuales o raros.
• ¿Cuáles son los valores que rigen a los jóvenes?
Los valores y conductas asociadas a la masculinidad son por ejemplo la libertad, la autonomía, la justicia, responsabilidad y todas aquellas que no riñan con su papel de superioridad y fortaleza por encima de las mujeres.

“Nadie es lo suficientemente pequeño o pobre para ser ignorado”. (Henry Miller)




Construyamos nuestra propia síntesis

¿Cuáles de esas “honestidades” han estado más presentes en nuestro trabajo educativo?
Las honestidades del texto que han estado más presentes en mi trabajo educativo son:
• La honestidad con la naturaleza del hecho educativo, donde yo como persona encargada de guiar en ambiente didáctico trato de que las personas puedan adquirir conocimientos significativos a partir de sus propias experiencias y tratando de que exista un equilibrio entre teoría y practica.
• Honestidad con el grupo concreto de personas que participan en el hecho educativo, donde tengo claro de que todas las personas son capaces de aprender, aunque no siempre al mismo ritmo y de la misma forma, por lo cual yo soy la persona encargada de tratar mediante técnicas y métodos que ellas se apropien de los conocimientos.
• Honestidad en la formación en valores y actitudes, donde siempre he tratado de ser conciente que debemos estimular en nuestros participantes, no solo la parte del saber y el hacer, sino también la parte del ser, donde los valores son de vital importancia para lograr un mundo mas equitativo y justo y la equidad de género es una necesidad para lograr la incorporación de la mujer al mundo del trabajo de forma ecuánime.
• Honestidad del personal docente consigo mismo: yo como persona docente me siento comprometida a brindar siempre mi mejor esfuerzo para que la acción educativa de verdad este guiada a la construcción de conocimientos tanto para las personas participantes, como para mí.
¿Cuáles han estado mas ausentes?
Las que considero han estado ausentes o poco presentes son:
• Honestidad con el carácter interdisciplinario del hecho educativo; es muy dado en la formación técnica que nos desliguemos de otras áreas del saber, tan importantes como la parte técnica y es por ello que muchas de las personas que han sido participes de procesos de formación llegan a los espacios productivos con falta de una formación integral que le permita desenvolverse mejor he dicho ambiente.
• Honestidad con el entorno, donde muchas veces nuestras instituciones no ofrecen opciones que verdaderamente respondan a necesidades y desafíos del contexto, brindamos capacitaciones desactualizados o cuyo mercado laboral va en decadencia o incluso es inexistente.
¿Cuáles deberíamos reforzar más?
Es importante el reforzamiento de la honestidad con la formación en valores y actitudes, en múltiples ocasiones dejada de lado por dar prioridad a la parte meramente técnica, olvidando que educamos personas que viven una realidad y tienen sentimientos. También considero relevante que se tome con mucha seriedad la honestidad con el entorno, que al fin al cabo termina siendo una honestidad con las personas que buscan en nuestras instituciones una opción de vida mejor a través de un trabajo digno, lo cual no sería posible si brindamos capacitaciones que no responden a la realidad y las necesidades del mercado la laboral.
¿Cómo se expresarían esas “honestidades” en el aula – taller?
Esas honestidades se pueden expresar en el enfoque que nosotros como personas que tutelamos el ambiente del aula taller demos a nuestros planeamientos y como nosotros logremos ser personas de mente abiertas de verdad, preocupadas por brindar a nuestros estudiantes algo mas que un plan de estudios, debemos fomentar en ellos la integración de competencias que les permitan además de ser competentes en su desempeño técnico, ser competentes para desarrollarse socialmente, en equidad, valorando las diferencias como una oportunidad y una ventaja.


Reflexión personal sobre las evidencias de aprendizaje

Es evidente que el contexto Centroamericano presenta particularidades y retos muy singulares; somos un istmo, situados estratégicamente en la geografía, somos países vulnerables al imperialismo de las naciones desarrolladas, tratamos de incorporarnos a las grandes corrientes que han generado la globalización pero con visibles desventajas de países en vía desarrollo.
Por esos y muchos más motivos, el contexto de la educación representa una oportunidad para sobrevivir en la gran aldea mundial, es mediante ella que podemos generar cambios que nos permitan ser tomados en cuenta y respetados por otras naciones.
Yo como docente, pienso que somos en este momento los llamados a generar cambios que propicien en nuestras gentes el pensamiento crítico y reflexivo, la integración multicultural basada en el respeto y la tolerancia, la generación de una conciencia ambiental que nos permita tener un lugar adecuado para vivir en desarrollo sostenible, la disminución de la pobreza y los índices de violencia mediante el acceso al estudio y el fortalecimiento de los ambientes democráticos, los cuales son de vital importancia para que todo lo demás funcione mejor.
Es importante que yo como docente reconozca el contexto en el cual y para el cual educo, para poder visualizar los cambios que debo incorporar en mi acción educativa, de esta forma estaré educando con visión de futuro, viendo las cosas desde la óptica de la realidad y lo que se necesita, para que las personas que participan de las capacitaciones sean capaces de enfrentar los desafíos que le plantea los entornos productivos modernos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.